Brunel gano la Séptima etapa de la Volvo Ocean Race




Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images
LISBOA, Portugal, 27 de mayo – Tras 9 días, 11 horas y 9 minutos, a las 07:09:49 de la mañana de hoy miércoles 27 de mayo hora española (CEST), Team Brunel (Bouwe Bekking/NED) cruzaba la meta de la etapa 7 de la Volvo Ocean Race entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal) en primer lugar.
Lo hacía sólo 21 minutos y 50 segundos por delante del MAPFRE, el segundo clasificado, que les ha pisado los talones e incluso les ha adelantado en varias ocasiones tras más de 3.000 millas de travesía oceánica. Los de Iker Martínez paraban su cronómetro a las 07:31:39 hora española, una hora menos en Portugal, tras 9 días 11 horas y 31 minutos en el mar.
El barco de bandera holandesa en el que navega el cántabro Pablo Arrarte ha realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico, con una velocidad que el propio Iker Martínez calificaba de "increíble".
Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images
La sonrisa de Bouwe Bekking al cruzar hoy la meta lo reflejaba, y contrastaba con la expresión y las palabras de derrota que pronunció al finalizar la etapa 6, cuando daba la vuelta al mundo por perdida. Por una vez, es probable que el holandés se alegre de estar equivocado.
"Hemos hecho una etapa tremenda, pero justo al final no había viento, y se ha vuelto un poco complicado, aunque hemos conseguido salir de ello", explicaba nada más amarrar en la Doca dos Pedrouços lisboeta, en pleno Tajo.
"Ha sido un cruce atípico, con viento suave, no tan duro como en otras ocasiones", añadía el veterano de seis Volvo Ocean Race y 51 años, quién sabe si pensando en el desastre de 2006. Fue entonces cuando, el 21 de mayo, el Movistar del que era patrón se hundía en el Atlántico, en esta misma etapa. Sin embargo, Bekking ha afirmado en más de una ocasión no haber perdido ni una sola noche de sueño al respecto, y la de hoy no debería ser la excepción. "La tripulación ha hecho un trabajo tremendo, fantástico, ha sido memorable", recalcaba.
Foto de  Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images
Igual de satisfecho se mostraba Iker Martínez cuando su MAPFRE llegaba a tierra: “Estamos más que orgullosos, ha sido una etapa genial para nosotros, con un resultado muy bueno. Además, ahora podemos decir que hemos dado la vuelta al mundo, que en 12 meses la hemos preparado y la hemos llevado a cabo, lo cual no es fácil. En cualquier caso Brunel ha hecho un muy buen trabajo. Y aún quedan dos etapas y muchos puntos...".
Foto de  Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images
Los resultados de hoy permiten recortar distancias al podio a varios equipos, no sólo por méritos propios, sino también por el resultado del líder de la general, un quinto puesto con el que nadie contaba. Abu Dhabi ha cruzado a las 09:24:34 hora española (CEST), tras una etapa en la que ha admitido no haber tenido la velocidad que hubieran deseado, y haber estado en el lado equivocado para atacar el anticiclón de las Azores, el punto clave de esta etapa.
Foto de Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race via Getty Images
Team Alvimedica ha sido tercero, y Dongfeng cuarto, tras una final entre ambos que más parecía de autos de choque -por la cercanía de ambos- que de una competición de vela. Los franco-chinos han estado a punto de adelantar a los americanos en el último momento, pero una virada errada les ha dejado prácticamente parados en el Tajo. La expresión en la cara del patrón Charles Caudrelier, junto con unas cuantas interjecciones que el directo permitía escuchar, reflejaban la gran decepción del francés. La llegada de Team SCA se esperaba aproximadamente una hora después de Abu Dhabi, en sexta posición.
Foto de  Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images
Tras los resultados de hoy, Abu Dhabi Ocean Racing es primero con 16 puntos, seguido de Dongfeng Race Team con 21, Team Brunel con 22, y MAFPRE con 26, que adelanta a Team Alvimedica y se pone cuarto en la general.
Foto de Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race via Getty Images
Quedan dos etapas por delante, la 8 de Lisboa a Lorient y la 9 de Lorient a Gotemburgo -con una parada de 24 horas en La Haya-, mucho más cortas, eminentemente costeras, y que podrían dar opciones a otros equipos.
Foto de Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race via Getty Images
Además, hay que recordar que a partir de ahora y hasta el 27 de junio, cuando se celebrará la última in-port, la de Gotemburgo, vuelve otro contendiente: Team Vestas Wind.
Tras embarrancar en el Indico el pasado 29 de noviembre, y después de cuatro meses de reconstrucción en el astillero de Persico en Bergamo, Italia, el barco fue transportado por mar y tierra a Lisboa, donde ha llegado pocas horas antes que el resto de la flota.
Durante los próximos días, el mástil se "pinchará" en el Volvo Ocean 65 azul, que tomará la salida de la in-port el próximo día 6 de junio, sábado. La etapa 8 a Lorient dará comienzo un día después, el domingo 7.
Tabla General
Declaraciones segun ordfen de llegada:

Ricardo Pinto / Volvo Ocean Race
Team Brunel: "Ha sido la etapa atlántica más fácil que he hecho, porque no ha habido demasiado viento, pero la más bonita también. Además teníamos dos nuevos tripulantes, de menos de 30 años (NdE: Adam Minoprio (NZL) y Timo Haagort (NED) ), así que es genial para ellos, aunque Minoprio ya participó en la pasada edición con Camper. Está bien haber conseguido restar puntos respecto a nuestros 'vecinos' franceses, y respecto a Abu Dhabi. Muy buen resultado para todo el equipo". 

Iker Martínez (ESP), MAPFRE: "Siempre quieres ganar, pero este segundo es suficientemente bueno para nosotros. Hemos vuelto a Europa, hemos hecho la vuelta al mundo, hace 12 meses ni siquiera teníamos un barco, así que eso es algo muy positivo para nosotros [...] La clave de la etapa ha sido cómo pasar el anticiclón de las Azores. De ahí hemos salido tres barcos muy juntos y a partir de ahí ya ha sido un tema más de velocidad y de manejo del barco. Ahí es donde se ha definido y donde Brunel ha hecho un gran trabajo, la verdad. Los que se han quedado atrás ya no han tenido opciones". 

Charlie Enright (USA), Team Alvimedica: "Elegimos bien la ruta alrededor de la zona de exclusión junto a Portugal. En el río nos metimos en una batalla agotadora con Dongfeng donde hicimos unas 20 viradas. Nuestro plan era quedarnos hacia tierra respecto al grupo de delante, no sabíamos que nos funcionaría tan bien, pero todo el mundo ha estado luchando hasta el final. Los chicos han hecho un trabajo sensacional con esa última virada, y mantuvieron una actitud positiva. Muy contento con el resultado, desde luego". 

Charles Caudrelier (FR), Dongfeng Race Team: "No ha sido un buen final para nosotros. Dejamos el anticiclón atrás en primer lugar y después de eso lo teníamos fácil. Pero no ha sido así. Ha sido un desastre. Todo el mundo tiene malas nubes. Esta mañana estábamos a unos cientos de metros de MAPFRE, pero nos quedamos sin viento. Vimos cómo Alvimedica remontaba y a partir de ese momento fue una dura pelea con ellos, muy muy reñida. Y cometimos un pequeño error en una virada que nos costó mucho. [...] Tengo que disculparme con mis compañeros porque no creo que haya sido el mejor patrón esta mañana. Lo siento por ellos porque tienen una actitud muy buena y la mía esta mañana no lo era. Puede ser la razón de que hayamos perdido. ¡Tengo que trabajar conmigo mismo!" 



Ian Walker (GBR), Abu Dhabi Ocean Racing: "Hemos perdido la etapa porque fuimos demasiado lentos bajando junto al límite de hielo. [...] Desde luego que hemos cometido errores, quizás insistimos demasiado en querer ganar la etapa [...] Ha sido una etapa dura para nosotros, los últimos cinco días han sido una tortura. Pero no nos hemos dado por vencidos, y esa es la lección que hemos aprendido. Hemos trabajado mucho para adelantar a Alvimedica, pensamos que podríamos remontar al cuarto puesto, y luego en la Bahía de Cascais, nuestra segunda casa, que nos encanta, no nos ha hecho ningún favor. Pero al menos Alvimedica adelantó a Dongfeng, y eso es bueno para nosotros".  

Sam Davies (GBR), Team SCA: "Queríamos llegar a la conferencia de prensa de los patrones, porque nos hemos perdido unas cuantas, así que esto es señal de que hemos mejorado. El hecho de que pudiéramos ver a algunos de los otros equipos en el AIS antes de la meta demuestra que hemos estado más cerca que nunca. Hemos cometido pequeños errores que son críticos porque estos chicos son muy buenos. Nos dimos cuenta, y fuimos conscientes de que teníamos que hacer algo diferente para volver a conectar con la flota, para rodear el anticiclón. Trasluchamos al Norte, y aunque íbamos a caer 100 milllas en el ranking, sabíamos que era la forma de volver, todas las chicas lo aceptaron y nos fue muy bien, y en un par de partes de posiciones estuvimos delante de Abu Dhabi. Contentas de haber estado más cerca que nunca". 

Team Vestas Wind, ya en Lisboa 

Chris Nicholson (AUS), Team Vestas Wind. "Tenemos que poner el barco en el agua, y entonces habremos ganado nuestra carrera particular. Tocamos madera para que vaya bien. El sábado estaremos en el agua. Ya vemos los errores que podemos hacer pero creo que tenemos días para sacarlos de nuestro sistema. Hemos estado separados, sólo en las últimas 3 o 4 semanas hemos vuelto a juntarnos. Pero tenemos tiempo para sentarnos y verlo todo".
 
 
 

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