Brunel gano la Séptima etapa de la Volvo Ocean Race
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Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images |
LISBOA,
Portugal, 27 de mayo – Tras 9 días, 11 horas y 9 minutos, a las 07:09:49 de la
mañana de hoy miércoles 27 de mayo hora española (CEST), Team Brunel (Bouwe
Bekking/NED) cruzaba la meta de la etapa 7 de la Volvo Ocean Race entre Newport
(USA) y Lisboa (Portugal) en primer lugar.
Lo
hacía sólo 21 minutos y 50 segundos por delante del MAPFRE, el segundo
clasificado, que les ha pisado los talones e incluso les ha adelantado en
varias ocasiones tras más de 3.000 millas de travesía oceánica. Los de Iker
Martínez paraban su cronómetro a las 07:31:39 hora española, una hora menos en
Portugal, tras 9 días 11 horas y 31 minutos en el mar.
El
barco de bandera holandesa en el que navega el cántabro Pablo Arrarte ha
realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico, con una velocidad
que el propio Iker Martínez calificaba de "increíble".
Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images |
La
sonrisa de Bouwe Bekking al cruzar hoy la meta lo reflejaba, y contrastaba con
la expresión y las palabras de derrota que pronunció al finalizar la etapa 6,
cuando daba la vuelta al mundo por perdida. Por una vez, es probable que el
holandés se alegre de estar equivocado.
"Hemos
hecho una etapa tremenda, pero justo al final no había viento, y se ha vuelto
un poco complicado, aunque hemos conseguido salir de ello", explicaba nada
más amarrar en la Doca dos Pedrouços lisboeta, en pleno Tajo.
"Ha
sido un cruce atípico, con viento suave, no tan duro como en otras
ocasiones", añadía el veterano de seis Volvo Ocean Race y 51 años, quién
sabe si pensando en el desastre de 2006. Fue entonces cuando, el 21 de mayo, el
Movistar del que era patrón se hundía en el Atlántico, en esta misma etapa. Sin
embargo, Bekking ha afirmado en más de una ocasión no haber perdido ni una sola
noche de sueño al respecto, y la de hoy no debería ser la excepción. "La
tripulación ha hecho un trabajo tremendo, fantástico, ha sido memorable",
recalcaba.
Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images |
Igual
de satisfecho se mostraba Iker Martínez cuando su MAPFRE llegaba a tierra:
“Estamos más que orgullosos, ha sido una etapa genial para nosotros, con un
resultado muy bueno. Además, ahora podemos decir que hemos dado la vuelta al
mundo, que en 12 meses la hemos preparado y la hemos llevado a cabo, lo cual no
es fácil. En cualquier caso Brunel ha hecho un muy buen trabajo. Y aún quedan
dos etapas y muchos puntos...".
Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images |
Los
resultados de hoy permiten recortar distancias al podio a varios equipos, no
sólo por méritos propios, sino también por el resultado del líder de la
general, un quinto puesto con el que nadie contaba. Abu Dhabi ha cruzado a las
09:24:34 hora española (CEST), tras una etapa en la que ha admitido no haber
tenido la velocidad que hubieran deseado, y haber estado en el lado equivocado
para atacar el anticiclón de las Azores, el punto clave de esta etapa.
Foto de Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race via Getty Images |
Team
Alvimedica ha sido tercero, y Dongfeng cuarto, tras una final entre ambos que
más parecía de autos de choque -por la cercanía de ambos- que de una
competición de vela. Los franco-chinos han estado a punto de adelantar a los
americanos en el último momento, pero una virada errada les ha dejado
prácticamente parados en el Tajo. La expresión en la cara del patrón Charles
Caudrelier, junto con unas cuantas interjecciones que el directo permitía
escuchar, reflejaban la gran decepción del francés. La llegada de Team SCA se
esperaba aproximadamente una hora después de Abu Dhabi, en sexta posición.
Foto de Ricardo Pinto/Volvo Ocean Race via Getty Images |
Tras
los resultados de hoy, Abu Dhabi Ocean Racing es primero con 16 puntos, seguido
de Dongfeng Race Team con 21, Team Brunel con 22, y MAFPRE con 26, que adelanta
a Team Alvimedica y se pone cuarto en la general.
Foto de Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race via Getty Images |
Quedan
dos etapas por delante, la 8 de Lisboa a Lorient y la 9 de Lorient a Gotemburgo
-con una parada de 24 horas en La Haya-, mucho más cortas, eminentemente
costeras, y que podrían dar opciones a otros equipos.
Foto de Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race via Getty Images |
Además,
hay que recordar que a partir de ahora y hasta el 27 de junio, cuando se
celebrará la última in-port, la de Gotemburgo, vuelve otro contendiente: Team
Vestas Wind.
Tras
embarrancar en el Indico el pasado 29 de noviembre, y después de cuatro meses
de reconstrucción en el astillero de Persico en Bergamo, Italia, el barco fue
transportado por mar y tierra a Lisboa, donde ha llegado pocas horas antes que
el resto de la flota.
Durante
los próximos días, el mástil se "pinchará" en el Volvo Ocean 65 azul,
que tomará la salida de la in-port el próximo día 6 de junio, sábado. La etapa
8 a Lorient dará comienzo un día después, el domingo 7.
Tabla General |
Declaraciones
segun ordfen de llegada:
Ricardo Pinto / Volvo Ocean Race |
Team
Brunel: "Ha sido la etapa atlántica más fácil que he hecho, porque no ha
habido demasiado viento, pero la más bonita también. Además teníamos dos nuevos
tripulantes, de menos de 30 años (NdE: Adam Minoprio (NZL) y Timo Haagort (NED)
), así que es genial para ellos, aunque Minoprio ya participó en la pasada
edición con Camper. Está bien haber conseguido restar puntos respecto a
nuestros 'vecinos' franceses, y respecto a Abu Dhabi. Muy buen resultado para
todo el equipo".
Iker
Martínez (ESP), MAPFRE: "Siempre quieres ganar, pero este segundo es
suficientemente bueno para nosotros. Hemos vuelto a Europa, hemos hecho la
vuelta al mundo, hace 12 meses ni siquiera teníamos un barco, así que eso es
algo muy positivo para nosotros [...] La clave de la etapa ha sido cómo pasar
el anticiclón de las Azores. De ahí hemos salido tres barcos muy juntos y a
partir de ahí ya ha sido un tema más de velocidad y de manejo del barco. Ahí es
donde se ha definido y donde Brunel ha hecho un gran trabajo, la verdad. Los
que se han quedado atrás ya no han tenido opciones".
Charlie
Enright (USA), Team Alvimedica: "Elegimos bien la ruta alrededor de la
zona de exclusión junto a Portugal. En el río nos metimos en una batalla
agotadora con Dongfeng donde hicimos unas 20 viradas. Nuestro plan era
quedarnos hacia tierra respecto al grupo de delante, no sabíamos que nos
funcionaría tan bien, pero todo el mundo ha estado luchando hasta el final. Los
chicos han hecho un trabajo sensacional con esa última virada, y mantuvieron
una actitud positiva. Muy contento con el resultado, desde luego".
Charles
Caudrelier (FR), Dongfeng Race Team: "No ha sido un buen final para
nosotros. Dejamos el anticiclón atrás en primer lugar y después de eso lo
teníamos fácil. Pero no ha sido así. Ha sido un desastre. Todo el mundo tiene
malas nubes. Esta mañana estábamos a unos cientos de metros de MAPFRE, pero nos
quedamos sin viento. Vimos cómo Alvimedica remontaba y a partir de ese momento
fue una dura pelea con ellos, muy muy reñida. Y cometimos un pequeño error en
una virada que nos costó mucho. [...] Tengo que disculparme con mis compañeros
porque no creo que haya sido el mejor patrón esta mañana. Lo siento por ellos
porque tienen una actitud muy buena y la mía esta mañana no lo era. Puede ser
la razón de que hayamos perdido. ¡Tengo que trabajar conmigo mismo!"
Ian
Walker (GBR), Abu Dhabi Ocean Racing: "Hemos perdido la etapa porque
fuimos demasiado lentos bajando junto al límite de hielo. [...] Desde luego que
hemos cometido errores, quizás insistimos demasiado en querer ganar la etapa
[...] Ha sido una etapa dura para nosotros, los últimos cinco días han sido una
tortura. Pero no nos hemos dado por vencidos, y esa es la lección que hemos
aprendido. Hemos trabajado mucho para adelantar a Alvimedica, pensamos que
podríamos remontar al cuarto puesto, y luego en la Bahía de Cascais, nuestra
segunda casa, que nos encanta, no nos ha hecho ningún favor. Pero al menos
Alvimedica adelantó a Dongfeng, y eso es bueno para nosotros".
Sam
Davies (GBR), Team SCA: "Queríamos llegar a la conferencia de prensa de
los patrones, porque nos hemos perdido unas cuantas, así que esto es señal de
que hemos mejorado. El hecho de que pudiéramos ver a algunos de los otros
equipos en el AIS antes de la meta demuestra que hemos estado más cerca que
nunca. Hemos cometido pequeños errores que son críticos porque estos chicos son
muy buenos. Nos dimos cuenta, y fuimos conscientes de que teníamos que hacer
algo diferente para volver a conectar con la flota, para rodear el anticiclón.
Trasluchamos al Norte, y aunque íbamos a caer 100 milllas en el ranking,
sabíamos que era la forma de volver, todas las chicas lo aceptaron y nos fue
muy bien, y en un par de partes de posiciones estuvimos delante de Abu Dhabi.
Contentas de haber estado más cerca que nunca".
Team
Vestas Wind, ya en Lisboa
Chris Nicholson (AUS), Team Vestas Wind. "Tenemos
que poner el barco en el agua, y entonces habremos ganado nuestra carrera
particular. Tocamos madera para que vaya bien. El sábado estaremos en el agua.
Ya vemos los errores que podemos hacer pero creo que tenemos días para sacarlos
de nuestro sistema. Hemos estado separados, sólo en las últimas 3 o 4 semanas
hemos vuelto a juntarnos. Pero tenemos tiempo para sentarnos y verlo
todo".