Abu Dhabi Ocean Racing, ha sido coronado ya campeón de esta edición 2014-15
https://waapuublog.blogspot.com/2015/06/abu-dhabi-ocean-racing-ha-sido-coronado-ya-campeon.html
![]() |
Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race |
Roberto ‘Chuny’ Bermúdez (La Coruña, 1 de marzo de 1970) ha
acabado la última etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por
equipos, y su sexta particular. Aunque todavía queda por disputar la regata
in-port del próximo sábado que clausurará definitivamente la competición, su
escuadra, el Abu Dhabi Ocean Racing, ha sido coronado ya campeón de esta
edición 2014-15. Con ello, el gallego se ha convertido en el segundo español en
la historia de la regata -41 años- en conseguirlo, después de Joan Vila, que lo
logró en 2001 a bordo del Illbruck alemán.
3 MAPFRE Finalizada Tiempo transcurrido: 04d 09h 29m 07s
4 Dongfeng Race Team Finalizada Tiempo transcurrido: 04d 09h 31m 56s
Nada en su actitud en esta mañana
nublada de Gotemburgo (Suecia) lo desvela: con su calma habitual, Chuny pone en
orden sus enseres personales en la base del equipo, una carpa junto a un par de
contenedores que han sido la casa del personal de tierra y los tripulantes en
cada uno de los puertos de escala, nueve en total, durante los 71.744
kilómetros de travesía oceánica. Sí lo delatan, en cambio, sus manos. Las pone
sobre la mesa cuando comienza la entrevista: son callosas, endurecidas, con
dedos gruesos que el mar ha torcido. Necesita una buena manicura.
![]() |
(Photo by Victor Fraile/Volvo Ocean Race via Getty Images) |
La posición general de la Volvo Ocean Race, donde Abu Dhabi gana es:
1
|
Abu Dhabi Ocean Racing
| |||||||||||
2
|
Team Brunel
| |||||||||||
3
|
Dongfeng Race Team
| |||||||||||
4
|
Team Alvimedica
| |||||||||||
5
|
MAPFRE
| |||||||||||
6
|
Team SCA
| |||||||||||
7
|
Team Vestas Wind
|
La
anterior edición de la Volvo Ocean Race la realizaste prácticamente entera con
dos dedos rotos. Ahora pintan algo mejor…
“Sí,
bueno, eso es normal, siempre te luxas, pero sólo es eso, golpes. Uno en la
rodilla porque me caí el otro día, contusiones, un esguince en este dedo
(señala el pulgar de la mano derecha), pero son tonterías, lo usas menos y ya
está”.
Tras
seis ediciones de la Volvo Ocean Race, y 22 años después de tu primera
participación, ¿cómo te sienta haberla ganado finalmente?
“Después
de tanto tiempo ya tocaba, tenemos que hacer la in-shore todavía el sábado,
pero está ya todo hecho. Contento de haber igualado a Joan Vila, una leyenda de
la vela oceánica en España, aunque sea sólo este poquito. Es un triunfo de toda
la vela gallega, española, hay mucha gente española que hace cosas bien en este
mundo, y esperemos que esta victoria valga para que se abra un poco más, que no
se personalice y que haya más equipos”.
¿Cuándo
se fraguó vuestra victoria?
“Viene
desde Nueva Zelanda, estábamos empatados a puntos con Dongfeng, y en esa etapa
a nosotros nos fue muy bien y a ellos muy mal, rompieron el mástil antes de Cabo
de Hornos. Ahí ya vas viendo que las cosas se están poniendo a tu favor, aunque
es una regata en la que nunca puedes bajar la guardia. Ya pasó en la anterior
edición, es un caso muy claro, crees que ya la tienes y en el mar en cualquier
momento lo pierdes todo y más. Pierdes todo lo que has ganado y además puedes
meterte en un buen lío”.
![]() |
Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing / Volvo Ocean Race |
Habéis
sido uno de los equipos con menos cambios. ¿Es eso importante?
“Sí,
hemos tenido pocos cambios, y muy buenos refuerzos. Mira que he navegado con
gente, pues uno de los tripulantes quien más me ha gustado hacerlo ha sido
Louis Sinclair. Vino a la etapa dura, a Lorient, donde ya llegamos
automáticamente campeones, un tío joven que está ahora en Oracle, un chaval con
muchísimas millas encima, de Antigua. Es íntimo amigo de Willy Altadill, que es
otro chaval con 23 años; ellos son los que nos van a jubilar, ya nos están
jubilando de hecho. Tienen una cantidad de millas increíble, es gente
tranquila, un gustazo navegar con él. Una suerte tenerlo de reemplazo”.
![]() |
Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing / Volvo Ocean Race |
Dongfeng
ha sido el equipo sorpresa de esta vuelta al mundo. ¿Os lo esperabais?
“Es
una gente que ha navegado muy bien, a mí me han sorprendido mucho, pero son
franceses, allí hay mucho nivel en vela oceánica. Nos lo han puesto muy
difícil. Pero bueno, todos tenemos el mismo material, ellos rompen el mástil,
nosotros no lo rompemos. Hay que cuidarlo todo mucho, es un diseño único y son
cosas que no puedes tocar. Nosotros es lo que hemos intentado desde el
principio, y el mástil fue la pieza clave”.
![]() |
(Photo by Victor Fraile/Volvo Ocean Race via Getty Images) |
Habéis
pasado casi 150 días en el mar, atravesando los océanos más peligrosos del
mundo, e incluso navegando la cola del ciclón Pam. ¿Ha sido duro?
“Ha
sido duro porque en esta competición vas con el acelerador a tope, y más esta
vez con barcos iguales porque tienes a cualquier tío en el AIS (sistema de
identificación automática) localizado a menos de cinco millas, a la vista, y
sabes lo que está haciendo, la velocidad que lleva, el rumbo…Ha sido muy tenso
comparado con otras ediciones. Vas con el acelerador a tope, pero también
tienes que saber cuándo lo tienes que levantar, y hay momentos en los que no
puedes forzar, en la etapa de Brasil Mapfre también tuvo problemas con el
mástil, son cosas que tienes que cuidar mucho porque no tienes margen”.
¿Qué
te lleva a seguir queriendo dar vuelta tras vuelta al mundo, lejos de tu
familia y de tu casa, tantos años después de la primera vez?
“La
Volvo Ocean Race es muy bonita porque cambia mucho, pasas de estar parado con
cero nudos, 45 grados, y humedad del 90%, a estar al Sur con una temperatura
dentro del barco equivalente a la nevera de tu casa, y vientos de 40 nudos.
Tienes que estar preparado. Y cada día te mides contra los mejores equipos y
tripulantes de offshore (oceánicos) del mundo”.
![]() |
(Photo by Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race via Getty Images) |
¿Cuáles
quedarán como tus mejores recuerdos de tu sexta vuelta al mundo?
“El
mejor momento fue la llegada a Brasil, es la etapa más dura, aunque lo ha sido
menos que en anteriores ediciones, estos barcos son más tranquilos. Y cuando
viramos las Sisargas; vinimos costeando la costa gallega, enfrente de Malpica,
y pasamos Prior a 200 metros de distancia. Tenemos una costa muy bonita, pero
nos la tienen que dejar usar mejor. En el barco venían todos alucinados, ¡qué
costa más bonita!, decían, ¡pero qué viento hace! (risas) Siempre lo he dicho,
si te toca Cabo de Hornos mal, sufres, pero si te toca Finisterre mal, puede
ser aún peor”.
¿Y
los más duros?
“Los
momentos más duros son los de poco entendimiento, que siempre pasan, de fallos
tontos, que no tienen que suceder, pero pasan rápido, lo importante es aprender
de ellos y olvidarte”.
A
estas alturas de la película, ya debes saber qué errores no cometer a nivel
personal…
“No
administrar bien tu batería, salir una guardia, dos, tres ‘espídico’, y a la
cuarta estás muerto…Entonces tienes un tripulante menos, por querer ir más
rápido de lo que puedes, en el mar…Tampoco puedes ir con miedo, ni tener una
sensación de desconfianza, tienes que ir confiado pero saber también a lo que
te enfrentas, en cualquier momento el mar te da una bofetada y te pone en tu
sitio”.
Pero
aún así, la experiencia debe marcar algún grado…
“La
gente que ha navegado enseguida ve, bajando a la mesa (de navegación), qué
cantidad de viento va a venir, lo que vas a tener que hacer, las condiciones
que vas a tener. Comes cuando tienes que comer, o haces tus necesidades cuando
las tienes que hacer, esas cosas te favorecen la vida, y es lo que intentas
transmitir a los demás. Si ves que viene un parte de uno o dos días muy duros
tienes que ir al baño antes por ejemplo, y al que no se ha preparado lo ves ahí
compungido. Son cosas muy tontas que marcan mucho el estar cómodo y poder salir
a darlo todo en cada guardia, y poder descansar mejor”.
¿No
hay seis sin siete?
“Soy
un apasionado del mar; siempre puedes tener otras opciones, pero yo con 44
años, ingeniero industrial, mejor usar la experiencia en el mundo de la vela y
los conocimientos que tengo en algo relacionado con esto, si puedo seguir
navegando, claro está. Hay mucho interés, me están llamando de proyectos de
Volvo Ocean Race, oceánicos, y otras cosas…Está muy bien”.
Esta
es la posición de llegada en la etapa 9
1 Team
Alvimedica Finalizada
Tiempo transcurrido: 04d 09h 00m 53s
2 Team
Brunel Finalizada
Tiempo transcurrido: 04d 09h 24m 18s 3 MAPFRE Finalizada Tiempo transcurrido: 04d 09h 29m 07s
4 Dongfeng Race Team Finalizada Tiempo transcurrido: 04d 09h 31m 56s
5 Abu
Dhabi Ocean Racing Finalizada
Tiempo transcurrido: 04d 10h 17m 41s
6 Team
Vestas Wind Finalizada
Tiempo transcurrido: 04d 11h 30m 21s
7 Team
SCA Finalizada
Tiempo transcurrido: 04d 11h 39m 05s