Iceberg a la deriva en el camino de la regata


Yann Riou / Dongfeng Race Team / Volvo Ocean Race via Getty Images
En 2005-06 la organización de la Volvo Ocean Race instauro limites imaginarios de hielo por primera vez, la cual limita a los barcos, quienes si cruzan tienen penalización, esta medida no solo es utilizada por esta organización, esta es una medida de prevención que se toma, para que los barcos no lleguen a latitudes antárticas, ya que en una anterior regata 2001-02 colisionaron con un Iceberg.  


El barco News Corporation de bandera Australiana tripulado por el veterano Gordon Maguire, doblaban el cabo de Hornos, en la noche con visibilidad de 400 mts. y uno de los tripulantes avisto un iceberg a una milla de distancia, eso dificulta la navegación dando solo dos opciones a tomar, virar 5 grados Izquierda o Derecha, en esta ocasión maguire decidió ir por izquierda, pero había otro Iceberg,  la duda era que si había paso entre los dos, lamentablemente chocaron sufriendo daños en la jarcia y vela, pudieron seguir  luego del susto, desde ahí Mguire ya no compitió mas en la Volvo Ocean Race.

Stefan Coppers / Team Brunel / Volvo Ocean Race via Getty Images
Ahora  en esta quinta etapa, la empresa Francesa CLS, quienes usan satélites para escanear la superficie del mar, detectaron un Iceberg de 300 mts de altura (medido desde la parte sumergida), detectado por técnicas de altimetría, este iceberg pesa 250 millones de toneladas y se desplaza a 2 kilómetros por hora hacia el norte, a 170 millas al sur de la flota, es por eso que la organización puso unas líneas de hielo imaginarias, movidas 3 veces en estos 9 días de la regata, quienes una vez lleguen al vértice de la línea imaginaria, podrán volver a dirigirse al sur.

MDA-CLS
Los investigadores  de la empresa Francesa CLS, quienes brindan esta información a la flota, avistada después por el departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de punta arenas perteneciente a la Armada Chilena, también tiene sensores SAR que son más precisos y detectan trozos de hielo de hasta 50 mts. de diámetro.

Según Franck uno de los investigadores dijo que esta no es una ciencia exacta pero han contribuido a que disminuya el riesgo, detectar a los más grandes anticipa la posición de otros más pequeños, que son más peligrosos para los barcos, esa es la idea.

Simon "SiFi" de Abu Dhabi Ocean Racing comento: hasta ahora la organización ha hecho un buen trabajo para mantenernos alejados de ellos.

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