Iceberg a la deriva en el camino de la regata
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Yann Riou / Dongfeng Race Team / Volvo Ocean Race via Getty Images |
En
2005-06 la organización de la Volvo Ocean Race instauro limites imaginarios de
hielo por primera vez, la cual limita a los barcos, quienes si cruzan tienen penalización,
esta medida no solo es utilizada por esta organización, esta es una medida de prevención
que se toma, para que los barcos no lleguen a latitudes antárticas, ya que en una
anterior regata 2001-02 colisionaron con
un Iceberg.
El
barco News Corporation de bandera Australiana tripulado por el veterano Gordon
Maguire, doblaban el cabo de Hornos, en la noche con visibilidad de 400 mts. y uno
de los tripulantes avisto un iceberg a una milla de distancia, eso dificulta la
navegación dando solo dos opciones a tomar, virar 5 grados Izquierda o Derecha,
en esta ocasión maguire decidió ir por izquierda, pero había otro Iceberg, la duda era que si había paso entre los dos,
lamentablemente chocaron sufriendo daños en la jarcia y vela, pudieron
seguir luego del susto, desde ahí Mguire
ya no compitió mas en la Volvo Ocean Race.
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Stefan Coppers / Team Brunel / Volvo Ocean Race via Getty Images |
Ahora
en esta quinta etapa, la empresa
Francesa CLS, quienes usan satélites para escanear la superficie del mar,
detectaron un Iceberg de 300 mts de altura (medido desde la parte sumergida),
detectado por técnicas de altimetría, este iceberg pesa 250 millones de
toneladas y se desplaza a 2 kilómetros por hora hacia el norte, a 170 millas al
sur de la flota, es por eso que la organización puso unas líneas de hielo
imaginarias, movidas 3 veces en estos 9 días de la regata, quienes una vez
lleguen al vértice de la línea imaginaria, podrán volver a dirigirse al sur.
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MDA-CLS |
Los
investigadores de la empresa Francesa
CLS, quienes brindan esta información a la flota, avistada después por el
departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de punta arenas perteneciente
a la Armada Chilena, también tiene sensores SAR que son más precisos y detectan
trozos de hielo de hasta 50 mts. de diámetro.
Según
Franck uno de los investigadores dijo que esta no es una ciencia exacta pero
han contribuido a que disminuya el riesgo, detectar a los más grandes anticipa
la posición de otros más pequeños, que son más peligrosos para los barcos, esa
es la idea.
Simon
"SiFi" de Abu Dhabi Ocean Racing comento: hasta ahora la organización
ha hecho un buen trabajo para mantenernos alejados de ellos.