Por el fin de la tierra navega la flota de la Volvo Ocean Race
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
Alicante,
9 de junio de 2015 - "Está totalmente expuesto a las tormentas del
Atlántico, el mar enfurece al topar con sus aguas más someras, su orografía es
muy compleja, llena de estuarios y rocas aisladas, y la densidad del tráfico
marítimo es enorme". Así define Manuel Capeans, oficial de regata de Volvo
Ocean Race y miembro del puesto de Salvamento Marítimo de Vigo, el Cabo
Finisterre y la Costa da Morte. Son puntos geográficos míticos que han podido
con muchos barcos a lo largo de la historia, y sus durísimas condiciones en
estos momentos han provocado que se suspenda la etapa 2 de La Solitaire du
Figaro -una de las más prestigiosas regatas francesas-. La flota de de la Volvo
Ocean Race, sin embargo, ha conseguido superarlos hoy en la etapa 8 entre Lisboa
y Lorient (Francia), enfrentándose a olas de varios metros de altura y vientos
de más de 30 nudos.
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
Entre los naufragios más terribles de los
sucedidos en la Costa da Morte, Capeans menciona dos. El del HMS Serpent, un
torpedero botado en 1887 que el mar se tragó en 1890 junto al Cabo de
Finisterre, causando la muerte de 173 tripulantes de un total de 176. "Fue
un error del navegante", explica Capeans. En un gesto que resulta extraño
e impresionante para los no practicantes, "la tripulación obedeció órdenes
y mantuvo la disciplina hasta el último momento. No abandonaron el barco, y se
hundieron con él".
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
"De
entre los accidentes de barcos patrios, el del Santa Isabel en 1921 conmocionó
especialmente a los gallegos", añade. No sólo porque al naufragar en la
Ría de Arousa, muy cerca de Finisterre, se llevara consigo 213 vidas, sino
porque tres jóvenes mujeres locales lograron salvar más de 50.
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
Aunque
los sistemas para la navegación han avanzado muchísimo, lo cierto es que Cabo
Finisterre, del latín finis terrae (fin de la tierra), como lo bautizaron los
romanos que creían era el fin del mundo, sigue imponiendo respeto a quien lo
transita.
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
"Cada
año más de 50.000 barcos pasan por esta zona, y en 2014, en el área de
Finisterre, se llevaron a cabo 484 operaciones de búsqueda y salvamento",
señala Capeans. Su recuento del equipamiento de Salvamento Marítimo en la zona
de Finisterre permite hacerse una idea de la actividad que desarrollan, y de su
importancia: "3 centros de coordinación, 4 helicópteros de rescate, 1
avión, 4 barcos de rescate y arrastre, 1 patrullera de búsqueda y rescate, y 7
lanchas rápidas de búsqueda y rescate...".
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
Team
SCA lidera, y Brunel rompe su J2
Han
pasado dos días desde la salida de la etapa 8, y la última noche han virado sin
parar con un viento muy difícil de predecir. Team SCA magenta lidera la flota y
ha sido el primero en conectar con el nuevo frente.
"Hay
viento muy fuerte del Noreste y mar de fondo. Los cargueros que normalmente van
a 12 nudos, ahora están haciendo 1,8", apuntaba Capeans con un gráfico
ejemplo.
El
barco magenta, sin embargo, mantiene sus 12 nudos constantes y confirma que las
dos etapas que quedan, considerablemente más cortas que las anteriores, podrían
dar opciones a otros equipos.
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
Sam Davies y las suyas han optado por
adentrarse en el Golfo de Bizkaia siguiendo rumbo Norte, seguidas por Team
Vestas Wind, segundo clasificado, Team Alvimedica, quinto, y Dongfeng, sexto.
"Preferimos no virar todavía con las condiciones que hay", explicaba
esta mañana su navegante Libby Greenhalgh, cuyo hermano Robert navega en el
MAPFRE. Desde el barco femenino comentaban que "en algún momento sabemos
que nos toparemos con vientos de 40 nudos y olas de 8 metros".
Un
segundo grupo formado por Abu Dhabi, MAPFRE y Team Brunel han optado por una
táctica totalmente diferente, junto a tierra, para intentar aprovechar así el
efecto térmico de la costa.
El
equipo emiratí es tercero, crucialmente posicionado por delante de los dos
barcos que le pisan los talones en el casillero, Team Brunel, y Dongfeng.
MAPFRE
navega en cuarta posición, y, tal y como expresaba Rafa Trujillo, "quien
llegue antes a Finisterre y si no tiene roturas se escapará un poquito, así que
veremos a ver si las podemos coger".
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Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race / Via Getty Images |
Esto,
si las roturas lo permiten: hace apenas media hora el Team Brunel en el que
navega el cántabro Pablo Arrarte comunicaba que su J2 había
"explotado". Ayer era Dongfeng quien rasgaba su MH0.
Con el permiso de Eolo,
se espera que los barcos lleguen a Lorient este jueves 11 de junio entre las
0200 y las 0400 UTC (dos horas más en España). Allí se someterán a una corta
revisión antes de poner rumbo a Gotemburgo, Suecia, en la etapa clausural, y
quien sabe si de infarto, de esta Volvo Ocean Race 2014-15. De momento, todo
está por decidir.